viernes, 29 de abril de 2011

Actividad complementaria (5) para matemáticas opción A (4ºESO)

¡Atención!: antes de empezar nada, leer bien las instrucciones generales para las actividades complementarias.

Las actividades están basadas en el artículo Pantallas y formatos. Se debe leer el artículo y luego contestar a cuatro de las cinco actividades siguientes:
1. Comprensión del texto. Indica el significado de los siguientes términos: terna pitagórica, píxeles, formato panorámico.
2. Busca una demostración del teorema de Pitágoras y explícala con todos sus pasos.
3. Últimamente se están vendiendo televisores de alta definición, y películas en sistema blu-ray. ¿Qué resolución tienen esos televisores? ¿A qué proporción corresponden? ¿De dónde viene el nombre blu-ray? ¿Cuál es la longitud de onda del láser usado? ¿Qué capacidad de almacenamiento tiene un disco blu-ray?
4. Examina las carátulas de Cortina Rasgada, Matrix Reloaded, Planeta RojoUna Mente Maravillosa, pinchando sobre cada imagen para ampliarla y busca el formato rectangular en que están editadas, comentando si es más cuadrado, más panorámico, y si coincide con alguno de los formatos que se explican en el artículo.





5. Escribe una redacción de al menos 200 palabras sobre el artículo, en la que expreses qué tipo de formato te gusta, qué tipo de televisión tienes, si prefieres que la imagen ocupe toda la pantalla aunque los actores y actrices salgan muy anchos, y si has visto o te gustan algunas de las películas cuyas carátulas se muestran.

Plazo máximo de entrega: viernes, 6 de mayo.

lunes, 25 de abril de 2011

Problema de la semana nº11 (2010-2011)

En esta semana proponemos un problema que a primera vista parece extraño, pero que pensándolo bien no lo es, además de un sencillo kakuro y mencionamos una anécdota de la vida de la matemática Sofía Kovalevskaya.

sábado, 23 de abril de 2011

Mujeres Matemáticas: Sofía Kovalevskaya

En esta oportunidad me gustaría presentaros una breve biografía en inglés de la prodigiosa matemática Sofía Kovalevskaya, una mujer excepcional no solo por sus conocimientos matemáticos sino por la tenacidad, voluntad y determinación que formaban parte de su carácter.

En una época donde la mujer no era admitida en las universidades, Sofía acabó recibiendo su doctorado de matemáticas en 1874. Por supuesto, ni qué decir tiene que en aquella época era algo más que imposible encontrar una universidad para impartir clases, pues ni siquiera te dejaban estudiar en ellas por tu condición de mujer. Pese a ello, Sofía terminó en el lugar que se merecía: como una de las profesoras más prominentes de la Universidad de Estocolmo. ¿Que cómo consiguió lo aparentemente imposible? Para descubrirlo os invito a leer esta sencilla biografía, muy esquemática y de fácil lectura.