jueves, 24 de marzo de 2011

Problema de la semana nº10 (2010-2011)

En esta semana proponemos conseguir el 100 con los números del 1 al 9, además un sudoku de letras y hacemos mención del escritor y matemático Lewis Carroll.

sábado, 5 de marzo de 2011

Actividad complementaria (4) para matemáticas opción A (4ºESO)

La tarea está basada en el artículo Un padre de 220 años, de la página del Matenavegante. Debe leerse el artículo y realizar cuatro de las actividades siguientes:
1. Resuelve por completo, paso a paso, el problema que se plantea al principio del artículo.
2. Investiga sobre los personajes de la novela El Señor de los Anillos, por ejemplo Gandalf, Bilbo, Frodo, Gollum, Aragorn, Arwen, Galadriel, Legolas, Gimli, Boromir, Elrond, Théoden, Éowyn, etc., especificando a qué raza pertenece cada uno, qué edad tiene en la novela, si son inmortales o no... Cita al menos ocho personajes.
3. Investiga sobre las personas más longevas del mundo según los récords Guinness, las personas más longevas de España, los matrimonios más longevos en el mundo y en España, etc.
4. Investiga sobre personajes bíblicos cuya vida duró muchos siglos, por ejemplo los descendientes de Adán hasta Noé, que se describen en el libro del Génesis, capítulo 5. Haz una lista con los nombres y la duración de sus vidas.
5. Emplea tu imaginación. Escribe una redacción de al menos 200 palabras en la que describas una de las dos situaciones siguientes y sus consecuencias: en la primera situación, tu cuerpo ha sido conservado con ayuda de la criónica hasta una fecha futura en la que eres reanimado en un mundo futuro desconocido; en la segunda situación, has partido en un viaje interestelar, y debido a la física de la relatividad cuando regresas a la Tierra han pasado varios siglos, aunque para ti sólo han pasado unos años.

Fecha máxima de entrega del trabajo: viernes 11 de marzo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Problema de la semana nº9 (2010-2011)

En esta semana tenemos uno de esos problemas de lógica en el que hay que estudiar diferentes posibilidades sobre la veracidad o falsedad de unos carteles. Además, un nurikabe, y un pequeño artículo sobre la serie NUMB3RS, extraído de El Libro de las Matemáticas, de Clifford A. Pickover.